Por Adrianne Kroepsch, Will Rempel, y Patty Limerick
Traducido por Austen Bernier

Una Nota a los Lectores del Glosario

El desarrollo de gas y petróleo no convencional no es un tema que se preste a la conversación productiva. Exige el uso de lenguaje técnico (si usted está curios@ acerca de qué significa esto, diríjase al término metano biogénico). Mucha de la acción acontece en un espacio que no puede ser penetrado ni por las cámaras de televisión, ni los micrófonos de radio, ni sus creadores y usuarios humanos. Las profundidades de la tierra no están accesibles al ojo público, por razones puramente físicas (véase, por ejemplo, agua subterránea profunda). Y si aquellos factores no fueran suficientes para frustrar hasta los más comprometidos y determinados conversadores, aquí hay otro: el terreno público donde estas conversaciones acontecen es ruidoso, confuso, y tenso. La separación de confiables fuentes de información de aquellas que no lo sean requiere destreza, paciencia, y hasta auto-examinación (para saber más, véase sesgo de confirmación). Aun los términos más fundamentales pueden confundir a los conversadores; en unos casos, participantes en el debate de gas y petróleo no convencional utilizan las mismas palabras de maneras muy diferentes (para un estudio de caso, véase fracturamiento hidráulico).

Miembros del público simplemente deben hablar del desarrollo de gas y petróleo no convencional. Los votantes han estado tomando, y continuarán a tomar, decisiones sobre dónde y cuándo la extracción debería acontecer. Residentes de comunidades que se localizan sobre hidrocarburos perseguidos por operadores de gas y petróleo están debatiendo, y continuarán a debatir, las decisiones y elecciones hechas por oficiales electos y reguladores locales, estatales, y federales, tanto como aquellas hechas por los operadores mismos. Miembros de la industria de gas y petróleo están participando, y continuarán a participar en estas conversaciones mientras ambicionan lograr una licencia social para operar. Diálogo – público y privado – desempeñará un papel importante en todas estas circunstancias. Por lo tanto, hemos intentado identificar y trazar las varias dificultades y complicaciones que actualmente entorpecen el debate público.

Este glosario es nuestro esfuerzo de ayudar a los participantes del debate con la tarea difícil de comunicarse entre un escenario tan técnico y oscuro. Ofrecemos entradas que explican el lenguaje esotérico de la industria, el cual se necesita para entender el tema (véase revestimiento para empezar), los papeles de agentes con nombres no-tan-obvios (COGCC y landman, para mencionar unos), las palabras importantes que muy a menudo están incrustadas en otros términos (empiece con BTEX, avance a benceno, y después intente compuestos orgánicos volátiles), y las expresiones comunes que frecuentemente complican la conversación (las entradas para anti-industria e industria tratan de invitar el reparto más preciso y menos polarizado de los caracteres en este drama).

El texto que sigue aquí requiere tres puntos de explicación. Primero, puesto que escribimos del Front Range de Colorado, hemos sacado nuestros ejemplos de la cuenca Denver-Julesberg para brindar contexto relevante en nuestras definiciones. Estas entradas llevan relevancia amplia a pesar de nuestro enfoque geográfico. Segundo, hemos tratado de hacer nuestras explicaciones ambas informativas y disfrutables. Por favor, no interprete nuestras infusiones ocasionales de vivencia como una indicación que no reconozcamos el peso del tema de la extracción de gas y petróleo no convencional. Sí que reconocemos eso. Finalmente, tercero, este es un documento vivo. Por favor, consúltelo de vez en cuando para entradas nuevas. Aún mejor, por favor escríbanos nominaciones para entradas nuevas, tanto como sus reacciones, a adrianne.kroepsch@colorado.edu.

Para concluir, nos gustaría agradecer a algunas personas sus reacciones y consejos sobre unas entradas y el glosario entero. Doctor Alfred William (Bill) Eustes de la Colorado School of Mines proveyó varias rondas de comentarios sobre las partes del glosario relacionadas a la ingeniería técnica petrolera. Kathryn Mutz, JD, una experta de la política de gas y petróleo en el Centro de Leyes de Recursos Naturales de la Universidad de Colorado (University of Colorado Natural Resources Law Center), y Jana Milford, una especialista de calidad de aire en el departamento de ingeniería mecánica, brindaron la inspiración y reacciones valiosas para las entradas para “industria” y “anti-industria”. Doctora Gabrielle Petron, una científica atmosférica con el Laboratorio de Investigación de Sistemas de la Tierra de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (National Oceanic and Atmospheric Administration’s Earth Systems Laboratory), brindó consejos útiles en las entradas del glosario relacionadas al cambio climático y la calidad del aire. Doctor John Adgate, director del Departamento de Salud Medioambiental y Ocupacional (Department of Environmental and Occupational Health) en la Escuela de Salud Pública de Colorado (Colorado School of Public Health), y Doctor Bernard Goldstein, profesor de Salud Medioambiental y Ocupacional en la Universidad de Pittsburgh, contribuyeron comentarios generosos sobre las entradas relacionadas a salud pública. Además, los 35 oradores que compartieron sus perspectivas variadas sobre la fractura hidráulica en la serie 2013-2015 de FrackingSENSE del Center of the American West (Centro del Oeste Americano) contribuyeron contexto, comentarios, y citaciones importantes durante su tiempo con nosotros. Por supuesto, cualquier error en el glosario es responsabilidad de los autores.

También queríamos agradecer al muy talentoso traductor de Español de este glosario, Austen Bernier, un estudiante de Estudios Medioambientales en la Universidad de Colorado. Quien además merecen elogios son dos editores de lengua española excepcionalmente serviciales: Dr. Luis Zerpa, un professor assistente en Ingeniería Petrolera en la Colorado School of Mines, y Amorina Lee-Martinez, una estudiante de posgrado en Estudios Medioambientales en la Universidad de Colorado.

 
Saludos,

adrianne sig will sig patty sig
Adrianne Kroepsch Will Rempel Patty Limerick


Las conclusiones de este artículo provienen de trabajo apoyado por el proyecto Aire Agua Gas de la Red de Investigación de Sustentabilidad de la Fundación Nacional de Ciencia (the National Science Foundation’s Sustainability Research Network – Air Water Gas (SRN-AWG) Project). El Centro del Oeste Americano se afilió al proyecto desde Septiembre 2012 hasta Octubre 2014. Cualesquiera opiniones, conclusiones, o recomendaciones expresadas en esta materia son las del autor y no necesariamente reflejan los puntos de vista de la Fundación Nacional de Ciencia.



__________________________________________________________________________________

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

 

A

Agua Producida: Produced Water

Es difícil imaginarse que cuando las compañías de energía extraen hidrocarburos del subsuelo también extraen material proveniente de ríos, mares, y glaciares ancianos. También es extraño pensar que después de su larga separación en el subsuelo esas aguas ancianas son introducidas a sistemas hidrológicos por seres humanos. Cuando las salmueras ancianas del subsuelo profundo son “producidas” por pozos de gas y petróleo se llaman “agua producida.” Estas aguas ancianas profundas (también conocidas como “agua subterránea profunda” o “agua de formación”) suelen contener muchas sales, particularmente si se asociaban con un ambiente marino anciano. También pueden contener metales (bario, manganeso, estroncio, e hierro, en particular) y substancias orgánicas (tales como benceno, uno de los compuestos BTEX). A causa de su química variable y potencial toxicidad, el agua producida o se debe desechar cuidadosamente o se debe tratar para reuso (véase inyección profunda en pozos y perforación de circuito cerrado). El desarrollo de metano en capas de carbón, en particular, se conoce por sus volúmenes altos de agua producida, sacada de formaciones de carbón saturadas. En unos lugares, tal como los campos de metano de capas de carbón en la cuenca Powder River de Wyoming, el agua producida tiene calidad suficiente para ser liberada en sistemas de agua superficiales. El tratamiento y reciclaje de agua producida es un área activa de investigación y desarrollo en la industria de gas y petróleo (véase inyección profunda en pozos y perforación de circuito cerrado).74

Agua Subterránea: Groundwater

Es posible que los hidrogeólogos se regocijen por la gran cantidad de atención pública que actualmente se le presta al fracturamiento hidráulico, si solo por el hecho que haya llamado atención a agua subterránea; un recurso de agua críticamente importante, mal conocido, y mal entendido. Agua subterránea es una fuente importante de agua potable, y de agua de irrigación en Colorado. Agua subterránea no existe en la forma de ríos o lagos subterráneos, sino yace en los poros pequeños e interconectados de formaciones geológicas, tanto como en juntas y fracturas naturales. Científicos utilizan el término “acuífero” para definir fuentes de agua subterránea que sean suficientemente limpias, abundantes, y móviles que pueden ser usadas por gente.49 No todos los depósitos subterráneos de agua subterránea son acuíferos. Por ejemplo, muchas formaciones de esquisto que contienen petróleo o gas también contienen agua subterránea profunda que se remonta a la deposición de estas formaciones geológicas por mares ancianos. El agua que contienen está tan profunda y salada que no es candidato para agua potable, lo cual significa que estas capas geológicas no son consideradas acuíferos. Geólogos categorizan acuíferos por las formaciones rocosas que los almacenan. Acuíferos “no confinados” suelen componerse de gravas y arenas muy porosas, y se encuentran cerca de la superficie en valles de ríos actuales o pasados (estos acuíferos también se conocen como “acuíferos aluviales”). Acuíferos “confinados” típicamente se encuentran en formaciones de lecho rocoso más profundas y están tapadas por una capa de roca impermeable por encima. Muchos acuíferos comparten una mezcla de ambas características y estos son conocidos como “semi-confinados”. Como acuíferos no confinados son recargados por ríos y escorrentía de superficie, son más susceptibles a contaminación de eventos sobre la tierra como fugas o derrames.50 Los tipos y profundidades varían por la región, principalmente a causa de diferencias geológicas.

Agua Subterránea Profunda: Deep Groundwater

El agua subterránea se encuentra a profundidades diferentes. Sistemas de agua subterránea “poco profundos” son aquellos a los cuales los humanos pueden acceder fácilmente con el fin de beber o irrigar. También conocidos como “acuíferos”, estos sistemas poco profundos de agua subterránea se encuentran a profundidades desde decenas hasta cientos de pies. Al contrario, agua subterránea “profunda” se encuentra miles de pies por debajo de la superficie de la tierra, y está a profundidades muy debajo de las reservas típicas de agua, en formaciones geológicas que están desconectadas de la recarga de agua subterránea y del ciclo del agua.31 El agua subterránea profunda se nota cada vez más porque se encuentra con frecuencia al lado de hidrocarburos en depósitos profundos de gas y petróleo no convencional. En este contexto se llama también “agua de formación”. Cuando agua subterránea profunda se extrae activamente del subsuelo en el proceso de extracción de gas y petróleo, se llama “agua producida”.) Con unas pocas excepciones, agua subterránea profunda no es el tipo de agua subterránea que una persona querría beber. El agua que se encuentra en los espacios porosos de formaciones no convencionales de gas y petróleo muy a menudo se remonta a la deposición de aquellas formaciones, a los mares ancianos que dejaron esquistos y areniscas millones de años atrás. Suele ser muy salina (por eso se llama con frecuencia “salmuera”) y puede cargar minerales y compuestos tóxicos que se hayan disueltos de rocas vecinas a lo largo de milenios.

Anti-Industria: Anti-Industry

La palabra “anti-industria”, tanto como la palabra “industria”, es un término vago y engañoso que oscurece mucha de la complejidad del mundo real. Por ejemplo, la palabra frecuentemente se usa para describir solamente ecologistas, a pesar de que haya razones no ambientalistas tanto como ambientalistas que generen dudas sobre, o para oponerse al, desarrollo de gas y petróleo. También asume que todos los ecologistas estrictamente se oponen al desarrollo de gas y petróleo, pero los puntos de vista de ecologistas son mucho más mezclados y complejos que eso. Cuando se usa el término “anti-industria” sin discernimiento para tildar ecologistas, organizaciones comunitarias, y coaliciones ciudadanas, representa impropiamente aquellos grupos como conjuntos de personas que obstinadamente se oponen a desarrollo industrial de cualquier tipo. En realidad, los miembros de aquellos grupos supuestamente “anti-industria” podrían tener preocupaciones claramente definidas sobre aspectos específicos de la extracción de gas y petróleo. Malas caracterizaciones generales hacen difícil que aquellos grupos comuniquen sus ideas y propuestas de política, las cuales, en su turno, pueden bloquear transigencia y resoluciones de problemas. Considerando estas razones, será mejor que sustituyamos el término “anti-industria” por uno que caracterice la persona deseada o el grupo deseado de manera más precisa. Aquí hay unas pistas: primero, cuando usted busca el término adecuado para describir a alguien que critique la industria por cualquier razón, pregúntese si debe tildar aquella persona en absoluto. Si piensa que un descriptor tal como “anti-industria”, de hecho, será necesario, pregúntese si tal vez haya un término más preciso. Podría describir esta persona como un ciudadano preocupado por las emisiones de metano? Como un crítico de perforación en áreas residenciales? Un defensor del monitoreo del punto de referencia para calidad de agua subterránea? Es probable que, sin mucha dificultad, un descriptor más específico y considerado se le ocurra a usted. También es probable que el uso de este término más preciso mejore la claridad de su punto y estimule la productividad de su conversación.

B

Benceno: Benzene

Benceno es uno de los compuestos BTEX (benceno, tolueno, etileno, xileno). Tanto como los otros compuestos BTEX, el benceno es un líquido inflamable que carece de color y se volatiliza rápidamente cuando se expone al aire. El benceno se puede formar por procesos naturales (erupciones volcánicas e incendios forestales, por ejemplo), pero la mayoría de nuestra exposición viene de actividades humanas. El benceno es un componente de plásticos, detergentes, y pesticidas. También forma parte de petróleo crudo y gasolina (y, por consiguiente, gases de escape), así como es un componente de humo de tabaco.3 A causa del benceno ser un carcinógeno reconocido, con conexiones a leucemia y cánceres de otros glóbulos, la Environmental Protection Agency (EPA) (agencia de protección medioambiental) le limita sus aplicaciones no industriales, incluso su concentración en gasolina (reducida a .62 % en 2011 por la EPA).4 El aire exterior puede contener niveles bajos de benceno de gasolineras, humo de madera, escape, y emisiones industriales.5 Según un inventario extensivo (aunque anticuado) de la EPA de 1989, aproximadamente la mitad de exposiciones documentadas a benceno en los Estados Unidos eran relacionadas a fumar, más 5% debidos al humo de segunda mano, 20% relacionados a actividades de automóviles (manejar, repostar, y respirar humos de gasolina en garajes), y otros 20% debidos al escape y emisiones industriales.6 Ahora investigadores están intentando descubrir el grado de emisiones de benceno relacionadas a actividades de gas y petróleo no convencional, tanto como la cuestión relacionada de si las emisiones debidas a la extracción de gas y petróleo resultarán en la exposición humana a benceno. En un artículo reciente de crítica sobre los peligros potenciales de extracción de gas y petróleo no convencional, Adgate et al. piden más investigación sobre la frecuencia y grado de la exposición que podrá afectar dos categorías principales de personas — trabajadores de la industria energética, y personas que viven cerca de las almohadillas de pozos — a lo largo del corto plazo y largo plazo.7 Los investigadores también citan estudios que destacan preocupaciones sobre los efectos de actividades de gas y petróleo en la concentración de benceno en el aire alrededor de Dallas-Fort Worth, Texas y Garfield County Colorado. Aún más recientemente (2015), investigadores del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (National Institute for Occupational Safety and Health) publicaron un estudio que mostró trabajadores en sitios de gas y petróleo siendo expuestos a bencenos en niveles mayores que los estándares permisibles. Riesgos de inhalación eran mayores para los trabajadores que trabajaban cerca de, o abrían, las escotillas de tanques de producción de gas o petróleo.8

C

Cabezal de Pozo: Wellhead

El “cabezal” del pozo es la porción de la anatomía del pozo que se ve sobre el suelo. Es hecha de tuberías y válvulas que tapan el sondeo y sirven como un sitio para los indicadores usados para monitorear la presión del pozo. Los cabezales de pozos son construidos para aguantar altas presiones subterráneas para prevenir reventones.100

Camión Cisterna: Water Hauler

Por definición: el fracturamiento hidráulico requiere agua, lo cual significa que alguien tiene que traer 2-5 millones de galones de agua a la plataforma de pozo, en promedio, para realizar el proceso. Si operadores no tienen tuberías colocadas para desviar agua de una fuente a la plataforma de pozo, tienen que contar con camiones cisternas de agua. El camión cisterna también puede trasladar agua producida de la plataforma de pozo a un sitio de inyección profunda en pozos. Como el agua en movimiento desde y hacia el sitio del pozo requiere varias idas y vueltas, la carga de agua contribuye bastante al tráfico de camiones relacionado a gas y petróleo.96 En un esfuerzo de disminuir el tráfico de camiones y ahorrar dinero relacionado a los costos de la entrega de agua, unos operadores en Colorado ahora están colocando redes temporarias de tuberías y bombas para trasladar agua de ríos y acequias a plataformas de pozos.97

Cemento: Cement

Aunque cemento sea un componente clave de nuestros edificios, carreteras de circunvalaciones, y puentes, todavía recibe poca admiración de sus beneficiarios. Recibe aún menos crédito por los trabajos importantes empeñados en espacios que son fuera de la vista – debajo de la tierra en un pozo de petróleo o gas, donde la aplicación apropiada de cemento es crucial para prevenir fugas y aislar acuíferos de actividades de perforación. Varias partes de la anatomía de un pozo requieren cemento. El cemento asegura las secciones de tubo de acero, llamadas el revestimiento, que entran en el sondeo, principalmente en las regiones menos profundas del pozo. Desde el exterior hacia el interior, esas secciones del tubo se llaman: el revestimiento conductor, el revestimiento superficial, el revestimiento intermedio (es posible que haya varias capas de este), y el revestimiento de producción. El cemento asegura todas las capas del revestimiento a profundidades determinadas por reguladores y restricciones geológicas. Por ejemplo, en Colorado el cemento que envuelve el revestimiento superficial empieza a 50 pies debajo de los acuíferos locales y vuelve a la superficie para brindarles protección extra de los gases y líquidos de perforación.13 El cemento se le bombea al fondo del revestimiento y hacia la superficie de nuevo por el espacio anular. La técnica de aplicar el cemento desde el fondo hacia arriba, conocida como la “circulación” de cemento, se utiliza para asegurar que todo el anillo de perforación en la zona de la tarea de cemento sea rellenado. La composición exacta del cemento usado en cada pozo depende de regulaciones estatales y las características de las formaciones rocosas circundantes.14

COGCC: La Comisión de Conservación de Gas y Petróleo de Colorado

La Comisión de Conservación de Gas y Petróleo de Colorado se estableció en 1951 al fin de regular la extracción de gas y petróleo en Colorado. El nombre de la agencia es tan largo que los habitantes de Colorado comúnmente escogen utilizar el acrónimo en vez de deletrear las palabras individuales (COGCC, o a veces simplemente OGCC). El término “conservación” en el título de la agencia refleja las prioridades de la época en la que se fundó. Antes de que el ambientalismo se convirtiera en corriente popular en los años 60 y 70, la palabra “conservación” tenía menos que ver con dejar los recursos ser y más con el uso eficiente de ellos y una consideración para el futuro. En el contexto de gas y petróleo de los años 50, “conservación” significaba la maximización de recuperación de hidrocarburos por disminuir las laissez -faire y despilfarradoras actividades de extracción que solo parcialmente desaguaban formaciones geológicas y dejaban gas y petróleo en la tierra. La COGCC era encargada inicialmente de la regulación de perforación para que los operadores extraigan los hidrocarburos tan eficientemente y minuciosamente que fuera posible.20 Sin embargo, hoy en día es igualmente posible que el término “conservación” sea usado en el contexto de dejar los combustibles fósiles en la tierra. La misión de la COGCC ha evolucionado a través de los años también, expandiéndose a incluir la administración responsable del medio ambiente y la salud pública en adición a la carga tradicional de la agencia de “fomentar el desarrollo responsable de los recursos de gas y petróleo de Colorado.”21 Bajo este mandato expandido, la COGCC está cargada de encontrar un equilibrio entre las dos definiciones del término “conservación” a la vez. Un punto muy importante de transición en la historia reciente de la COGCC ocurrió en 2007 y 2008, cuando Gobernador Bill Ritter, con el apoyo de la legislatura estatal, cambió la estructura de la agencia y avanzó regulaciones nuevas que mejor protegerían el medio ambiente y las comunidades en la vecindad de desarrollo de gas y petróleo.22 Como parte de la revisión, el conjunto de administración de la COGCC creció hasta nueve miembros (desde siete) y expandió su alcance de experiencia. En adición a tener miembros con afiliaciones con la industria de gas y petróleo, ahora se requiere que el conjunto de administración de la COGCC incluya un oficial local del gobierno, un dueño de ambos tierra y derechos minerales, alguien que esté involucrado con agricultura, un experto de conservación o recuperación de suelo, y los directores de los Departamentos de Recursos Naturales y Salud Pública y Medio Ambiente.23 En 2008, después de más de 80 horas de vistas en respuesta a preocupaciones ciudadanas sobre el rápido aumento y expansión de la extracción de gas y petróleo en Colorado, la renovada COGCC avanzó aún más los esfuerzos reformadores de Ritter por hacer cambios extensivos a las reglas. Las regulaciones nuevas actualizaron las protecciones de derechos de dueños de tierra, calidad de agua, calidad de aire, fauna y flora silvestre, y salud pública.24 La COGCC ha continuado a actualizar sus regulaciones bajo Gobernador John Hickenlooper. En los últimos años, la agencia ha hecho cambios grandes a su monitoreo de agua subterránea, el apartamiento de pozos, calidad de aire, y regulaciones sobre derrames.

Compuestos BTEX: BTEX Compounds

El término “BTEX” se oye bastante en las reuniones públicas y los informes científicos sin explicación adecuada. Compuestos BTEX no comparten los beneficios saludables de GORE-TEX o Latex. BTEX es un acrónimo para un grupo de cuatro Compuestos Orgánicos Volátiles asociados con los derivados de la producción de petróleo y gas natural: benceno, tolueno, etileno, y xileno. Dependiente del grado y duración de exposición, los compuestos BTEX pueden irritar la piel, los ojos, y el sistema respiratorio, causar náusea, dolores de cabeza, y trastornos de sangre, hasta son considerados cancerígenos. A causa de estos riesgos potenciales de salud, los compuestos BTEX constituyen un enfoque principal de regulaciones medioambientales locales, estatales, y federales.11

Compuestos Orgánicos Volátiles: Volatile Organic Compounds

Compuestos orgánicos volátiles (COVs o VOCs en inglés) son categorizados así a causa de su tendencia por evaporarse (volatilizarse en gas desde forma líquida). En química, un compuesto “volátil” es uno que se espera encontrar por lo menos parcialmente de forma gaseosa a temperaturas normales en el interior y en el aire libre. COVs se liberan por la quema de combustibles tales como madera, carbón, y gasolina. También se emiten en campos de gas y petróleo – a través de infraestructura con fugas o actividades de perforación o finalización mal controladas. Unos COVs, tales como los compuestos BTEX que se describen en este glosario (benceno, tolueno, etileno, xileno), son contaminantes aéreos peligrosos que, si presente en concentraciones suficientes, podrían causar varias consecuencias negativas de salud en personas que están cerca consistentemente, desde irritación de la piel o los ojos, hasta cáncer. Además, en la presencia de la luz del sol, los VOCs pueden reaccionar con óxidos de nitrógeno (otra emisión común de la producción de gas natural, y también de plantas de energía) para formar ozono a nivel del suelo, lo cual también tiene efectos negativos en la salud y el medio ambiente.95

Confianza: Trust

Merriam Webster define confianza como la “creencia que alguien o algo es confiable, bueno, honesto, y eficaz”. Actualmente, parece más probable que las compañías, comunidades, vecinos, y reguladores involucrados en el debate de gas y petróleo no convencional se vean uno al otro como si estuvieran registrando datos menos de “confiables, buenos, honestos y eficaces.” En el contexto de gas y petróleo, tanto como en cualquier área de la vida humana, la confianza se pierde mucho más fácilmente de lo que se logra. La confianza, a escondidas, también se pone en peligro, lo cual caracterizó mucha de la respuesta temprana de la industria de gas y petróleo a la divulgación de los químicos en fluidos de fracturamiento hidráulico y esto les metió a unos miembros de la industria en un camino rumbo a la desconfianza del público.92 La confianza es un componente esencial de la Licencia Social Para Operar (LSO), un sentimiento de aprobación pública que los operadores de gas y petróleo quieren lograr en las comunidades en que esperan hacer negocios.

D

Destino y Transporte: Fate and Transport

Científic@s de “destino y transporte” de contaminantes estudian las maneras en las que sustancias viajan a través del medio ambiente. A veces las sustancias que estudian se mueven largas distancias. Otras veces no se mueven. Aún otras veces, se mueven y se cambian de forma a causa de reacciones con oxígeno, agua, rocas, suelo, u otros químicos. Estudios actuales de destino y transporte enfocados en el desarrollo de gas y petróleo tratan de acertar cómo los fluidos químicos de fracturamiento hidráulico se comportan por debajo de la tierra–a saber, si permanecen tóxicos, si tienen una propensión de viajar, o si se descomponen en otros compuestos menos preocupantes que no se mueven.38

E

Empresas de Servicios: Service Companies

Una “empresa de servicios” es un término genérico para los subcontratistas que proveen servicios particulares en plataformas de pozos. Trabajando como un contratista general que construye una casa, el operador del pozo puede subcontratar varias empresas de servicios para tareas específicas, tales como agrimensura, exploración sísmica, transporte de equipos, el acarreo de agua, y técnicas de perforación tales como perforación horizontal y fracturamiento hidráulico, entre otros.76 Una plataforma de pozo típica puede tener una docena de empresas de servicios trabajando en ella a la vez. El operador es legalmente encargado de, y es el principal ente responsable de, el trabajo desempeñado por las empresas de servicios en el sitio del pozo.

Espacio Anular: Annulus

En términos geométricos, un anillo es cualquier espacio entre dos círculos concéntricos o excéntricos. En términos de gas y petróleo, un espacio anular es cualquier espacio entre un revestimiento de pozo y otro revestimiento, entre revestimiento y tubería, o entre revestimiento y el hoyo abierto de un sondeo. Un pozo puede tener varios espacios anulares. Por ejemplo, trabajando desde lo más estrecho hasta lo más amplio en un pozo imaginario con tres secciones de revestimiento, uno encontraría un espacio anular entre el sondeo y el revestimiento de producción, un espacio anular entre el revestimiento de producción y el revestimiento superficial, y un espacio anular entre el revestimiento superficial y el revestimiento conductor. (Para más sobre estos tipos diferentes de revestimiento, véase revestimiento.) Todos estos espacios anulares estarán llenos de cemento hasta varias alturas, basadas en regulaciones estatales. En Colorado, por ejemplo, el revestimiento superficial debe ser cementado desde 50 pies debajo del acuífero de agua potable más profundo hasta el nivel del suelo.1 Operadores monitorean los espacios anulares de pozos para asegurar las presiones a la superficie estén cero, o que las presiones no cambien significativamente por dentro de ellos. Un cambio inesperado de presión sugeriría una brecha o una disfunción de algún tipo, y por lo tanto una integridad del sondeo comprometida.2

Espacios Porosos: Pore Spaces

Todas las rocas contienen vacíos y espacios de aire que se llaman poros. La relación entre el volumen del espacio vacío en una roca y el volumen total de la roca se llama “porosidad”. La porosidad se confunde frecuentemente con permeabilidad, pero las dos características geológicas no son iguales. La porosidad es la medida de cuántos espacios porosos abiertos existen dentro de una roca. La porosidad es alta en la mayoría de areniscas, por ejemplo, y por eso también pueden absorber agua, gas, y petróleo. La porosidad de una formación geológica es un buen indicador de su probabilidad de contener hidrocarburos.73 La permeabilidad de una formación geológica, por el otro lado, refleja la habilidad de agua, petróleo, o gases de moverse entre los espacios porosos. Los dos conceptos geológicos son esenciales para el auge actual de gas y petróleo no convencional, el cual ha surgido porque el fracturamiento hidráulico ha hecho posible enlazar los espacios porosos llenos con gas y petróleo en formaciones geológicas que de otra forma serían impermeables. Esto permite que los hidrocarburos previamente atrapados por dentro fluyan a un pozo y a la superficie.

Evento Cisne Negro: Black Swan Event

A causa de variación genética, es verdad que los cisnes negros existen. También existen los “eventos cisne negros”, cuyo nombre viene de estos cisnes raros: incidentes inesperados y significativos de baja probabilidad que parecen previsibles en retrospectiva, pero que no anuncian su llegada inminente. En el contexto de gas y petróleo, se usa éste término para describir el tipo de fracaso catastrófico que ocurre cuando varias cosas improbables se equivocan a la vez durante el desarrollo de un pozo. Por ejemplo, la explosión de la plataforma petrolífera ‘Deepwater Horizon” de BP en 2010 se cita con frecuencia como un evento “cisne negro”. El erudito Nassim Nicholas Taleb, un estadístico de aleatoriedad (no a ser confundido con un estadístico aleatorio), acuñó el término basado en la creencia europea del siglo 17 que los cisnes sólo podrían ser blancos. Un explorador holandés descubrió la falsedad de esta suposición cuando encontró un raro cisne negro en Australia en el año 1697. Hoy en día la especie es protegida allá, pero los eventos igualmente raros de alto impacto no reconocen ningún límite geográfico.10

F

Fluidos de Fracturamiento Hidráulico: Hydraulic Fracturing Fluid

Fluidos de fracturamiento hidráulico se usan para fracturar formaciones geológicas impermeables al fin de liberar el gas y petróleo que contienen. La composición exacta del fluido de fracturamiento depende de las características de la roca que se fractura, pero casi siempre incluye dos componentes primarios: agua y un apuntalante (típicamente arena o sílice), que se usa para “apuntalar” las fracturas abiertas después de que sean formadas. Los otros 2% (por volumen) de los fluidos de fracturamiento son una combinación de aditivos químicos, unos de los cuales serían peligrosos si entraran en contacto directo con humanos. Estos aditivos químicos desempeñan funciones específicas en el sondeo. Unos reducen la fricción, lo cual permite una tasa de inyección de fluidos más alta. Otros aumentan o mantienen la viscosidad de los fluidos para que puedan cargar apuntalantes. Aún otros se usan para mantenimiento del pozo, inyectados al fin de mantener el sondeo fuerte y libre de cualquier impedimentos al flujo de gas o petróleo. Los biocidas previenen que las bacterias que podrían corroer los revestimientos metales del pozo o producir gases peligrosos como sulfuro de hidrógeno se reproduzcan en el entorno cálido del pozo, alimentadas por goma guar y otros compuestos orgánicos en el fluido de fracturamiento. Absorbentes de oxígeno también previenen la corrosión del revestimiento de pozo. Ácidos descomponen los lodos de perforación y otros sólidos en el pozo. Inhibidores de incrustaciones retiran minerales como calcio, que pueden acumularse en el sondeo tanto como lo hacen en la plomería de una casa.58 Después de que un fluido de fracturamiento se inyecte al pozo a presiones altas, un poco de ello se queda en la tierra y un poco vuelve a la superficie como reflujo.

FracFocus: FracFocus

FracFocus no es el tipo de registro que usted consultaría para encontrar un regalo de boda para alguien, sino es el tipo que consultaría si supiera que los novios querían seguir los químicos usados en los fluidos de fractura hidráulica en su barrio, comarca, o estado. Lanzado en el abril de 2011 por el “Groundwater Protection Council” (Consejo de Protección de Agua Subterránea) y el “Interstate Oil and Gas Compact Commission” (Comisión Inter-Estatal de Compacto de Petróleo y Gas) , FracFocus es un esfuerzo voluntario por la industria petrolera para aumentar la divulgación de químicos de fluidos de fractura hidráulica y abordar las preocupaciones públicas sobre aquellos químicos. En los años desde que se lanzó, varios estados, incluso Colorado, han empezado a requerir divulgación de la composición de los fluidos de fractura hidráulica y dependen de FracFocus para servir de vehículo para aquellos mandatos de reportaje. Mientras el registro brinda las medidas para más transparencia relativa a la química de estos fluidos de fracturamiento, los críticos llaman la atención a unas deficiencias, tales como la entrega de datos en PDF’s individuales que deben de ser juntados a mano, funciones deficientes de busca, y problemas con la frecuencia, consistencia, y verificación estatal de las entradas. FracFocus ha respondido con varias actualizaciones, pero continúa recibiendo quejas de aquellos que esperen más de un registro que se ha convertido en una medida oficial de divulgación regulatoria.43 Además, como la confianza pública en la industria petrolera falta, unos usuarios de FracFocus no están confidentes que los operadores estén divulgando sus actividades enteramente y adecuadamente en el registro. Estos usuarios quieren ver reportaje obligatorio y supervisión más atenta.

FrackingSENSE: FrackingSENSE

Foros públicos, convocados por el Centro del Oeste Americano, que tratan de aumentar la productividad y elevar el carácter de diálogo público sobre el desarrollo de gas y petróleo no convencional en Colorado y el Oeste Americano. En eventos de FrackingSENSE, el énfasis es en aumentar la proporción de transmisión del mensaje del discurso público a través de escuchar, conversación basada en evidencia, cuestionamiento pensativo, discordancia respetuosa, y un ambiente de civilidad.

Fracturas, Fallas, y Grietas: Fractures, Faults, and Joints

El auge de gas y petróleo no convencional ha hecho que escritores de artículos de periódicos, entradas de blog y, por supuesto, glosarios se refieran a los libros de texto de geología universitarios en busca de los términos apropiados de vocabulario para describir las rajas y los vacíos que ocurren por debajo de la tierra. Todo esto porque las fracturas, fallas, y grietas tienen el potencial de servir como ambos almacenadores de hidrocarburos y conductos para el flujo de gases y fluidos de fracturamiento hidráulico en el subsuelo. “Fractura” es un término genérico que usan los geólogos para describir las rajas que se encuentran en las rocas, las cuales se categorizan en dos tipos diferentes: grietas y fallas. Las grietas típicamente son las menores de los dos tipos. Se forman cuando una formación geológica frágil se estira lo suficiente para romperse, frecuentemente en patrones paralelos y a causa de pliegues o erosión, lo cual permite que la roca se expanda. Las fallas son fracturas mayores en formaciones geológicas, a lo largo de las cuales ha habido desplazamiento significativo de la formación a ambos lados del plano de falla. Se generan cuando la formación geológica se estira o porque se contrae y se aplasta, o porque está deslizando en una dirección u otra.44 Investigadores están estudiando el potencial de tales caminos naturales para influir el movimiento de gases, petróleo, y fluidos de fracturamiento hidráulico.45 Fracturas verticales preocupan a los investigadores y al público en particular, puesto que uno podría imaginarse que el camino natural más directo para los hidrocarburos o fluidos de fracturamiento hidráulico entrar en un acuífero sería una fractura vertical que se extienda hacia arriba desde una zona profunda de gas y petróleo. Sin embargo, las fracturas son complicadas – desplegadas verticalmente y horizontalmente en tres dimensiones, frecuentemente llenadas por depósitos minerales, difícil para trazar y entender, y sujetas a presiones del subsuelo que no siempre son previsibles (ni verticales). Pozos abandonados de gas y petróleo desde décadas atrás – hasta siglos atrás – también pueden servir como su propio tipo de “fracturas verticales” producidas por el hombre, lo cual complica más los caminos del subsuelo potenciales a través de los cuales se pueden mover los gases y fluidos.

Fracturamiento Hidráulico: Hydraulic Fracturing

La versión jerga de este término de gas y petróleo – “fracking” se estrenó en la lista de palabras nuevas del diccionario Merriam-Webster en 2014, donde es acompañada por términos tales como “hashtag”, “crowdfunding”, “turducken”, y más de 150 otros artículos novedosos de terminología.55 (Para más sobre estos términos de 2014, sugerimos que usted deje este glosario y consulte el miembro de la generación del milenio que esté más cerca.) Fracturamiento hidráulico es una técnica de extracción de gas y petróleo que se utiliza para estimular el flujo de hidrocarburos de formaciones geológicas impermeables. Frecuentemente se desempeña junto con perforación horizontal. El proceso – lo cual involucra la inyección de fluidos en el subsuelo a presiones altas – agranda fracturas existentes en la formación geológica deseada y/o crea fracturas nuevas. Estas fracturas, que se extienden varios cientos de pies del sondeo, sirven de conductos para el flujo de gas y petróleo desde espacios porosos por dentro de la roca hasta el pozo mismo.56 (Para más detalles, véase permeabilidad y gas y petróleo no convencional.) El fluido usado en fracturamiento hidráulico se compone de agua y aditivos químicos, y lleva arena o sílice que apuntalan las fracturas abiertas al crearlas. (Véase fluidos de fracturamiento hidráulico.) Una empresa de servicios con experiencia en fracturamiento hidráulico, tal como Halliburton o Schlumberger, desempeña el proceso en la plataforma de pozo. Miembros de la industria de gas y petróleo son más propensos a llamar fracturamiento hidráulico por el nombre de “estimulación” (“stimulation” en inglés). Cuando los miembros de la industria usan el término como apodo para fracturamiento hidráulico, prefieren deletrearlo sin la “k” (“fracing”). En debates públicos sobre la extracción de gas y petróleo no convencional, los términos “fracturamiento hidráulico” y “fracking” son usados de varias maneras diferentes que a veces pueden estar en conflicto. La confusión que esto causa tiene el potencial de desviar conversaciones y estorbar la comunicación. Unas personas usan “fracturamiento hidráulico” y “fracking” para significar la técnica específica usada para fracturar formaciones que contienen gas y petróleo muy por debajo de la superficie. Otros usan los términos para significar el proceso entero de construir y operar un pozo, más el mantenimiento y operación de las instalaciones tales como compresores, balsas de almacenamiento, y oleoductos. Esta desconexión en significado puede causar a los participantes en la misma conversación entenderse mal. Uso claro de términos es esencial para hacer las conversaciones sobre fracturamiento hidráulico (o “fracking”) productivas y significativas.57

G

Gas y Petróleo Convencional: Conventional Oil and Gas

Fuentes convencionales de gas y petróleo son aquellas formaciones geológicas que llevan hidrocarburos y permiten extracción relativamente fácil de su contenido hidrocarburo a causa de ser constituidas de caliza y arenisca permeables. Hasta recientemente, la mayoría de pozos de gas y petróleo eran perforados en formaciones geológicas convencionales. Muchas de aquellas formaciones contenían hidrocarburos que se acumularon por surgir lentamente de formaciones geológicas más profundas hasta que alcanzaron una formación geológica impermeable conocida como “roca sello”. Sin embargo, los depósitos más prometedores en las formaciones geológicas más permeables se han ido agotando, motivando a los operadores de gas y petróleo a utilizar formaciones geológicas “no convencionales”, tales como esquistos, y medidas nuevas de extracción, tal como el fracturamiento hidráulico. (Para ver más, véase Gas y Petróleo No Convencional.) En la cuenca Denver-Julesburg, las areniscas “Muddy J” y “D” son consideradas fuentes “convencionales” de gas y petróleo, mientras el esquisto/la caliza Niobrara se llama una fuente “no convencional”.30

Gas y Petróleo No Convencional: Unconventional Oil and Gas

Compañías de gas y petróleo solían evitar yacimientos “no convencionales” de gas y petróleo tales como esquistos y areniscas apretadas porque sus bajas permeabilidades atrapaban los hidrocarburos. Sin embargo, en años recientes, avances en las tecnologías de perforación – a saber, perforación horizontal y fracturamiento hidráulico – han convertido los depósitos de gas natural previamente considerados no convencionales en la práctica estándar de iniciativas de gas y petróleo.93 Hoy en día, en la Denver Julesburg Basin, la mayor formación geológica “no convencional” de interés es la formación Niobrara (la cual parece esquisto pero técnicamente es caliza), al igual que las areniscas “apretadas”, las cuales ocurren en unas partes de las formaciones geológicas “Muddy J” y Codell.94 Metano en capas de carbón es otra fuente de gas natural no convencional importante (para más información de estos tipos de pozos, véase metano en capas de carbón).

H

Hidrocarburos: Hydrocarbons

Cuando la gente se cansa de decir “gas y petróleo”, o de distinguir entre ellos, muy a menudo escogen decir “hidrocarburos”, que incluye los dos. Hidrocarburos son compuestos orgánicos de hidrógeno y carbono que también producen mucha energía cuando se queman. Metano (gas natural) es un hidrocarburo simple (CH4). Petróleo es una mezcla de varios hidrocarburos. Los compuestos BTEX también son hidrocarburos. De hecho, todos los combustibles fósiles se componen de hidrocarburos de tamaños y formas diferentes.

Home Rule: Home Rule

A pesar de su sonido “rey del castillo”, el término “Home Rule” no se aplica a las unidades domésticas, sino a las comunidades enteras. Municipios con gobierno de Home Rule están permitidos, bajo la constitución del estado de Colorado, a establecer sus propias leyes y ordenanzas. Non-Home Rule, o ciudades “estatutarias”, por el otro lado, operan con estatuto estatal como su única fuente de leyes locales.51 Colorado tiene 96 municipios de Home Rule y 171 municipios estatutarios.52 Para las ordenanzas locales establecidas por las comunidades de Home Rule ser legítimas, no pueden estar directamente en conflicto con leyes estatales o federales — un asunto que es de importancia central en disputas legales actuales entre comunidades del Front Range que han aprobado prohibiciones o moratorias de gas y petróleo, la industria de gas y petróleo, y la COGCC. La cuestión a la base de estas disputas legales es si leyes estatales de gas y petróleo se les adelanten a ordenanzas locales de desarrollo de gas y petróleo.

I

Impacto: Impact

Cuando uno piensa en la palabra “impacto”, unas cosas diferentes se les ocurren; meteoros chocando con la tierra o la influencia perdurable de un buen profesor o mentor, por ejemplo. En realidad, “impacto” puede describir fuerzas de bien tanto como de mal, lo cual hace interesante que se refiera principalmente a efectos negativos en los debates medioambientales. Es posible que el Acto de Política Medioambiental Nacional de 1969 (National Environmental Policy Act of 1969) hiciera la palabra más negativa. La ley exigió la escritura de Declaraciones de Impactos Medioambientales (Environmental Impact Statements). De alguna forma, comenzamos a utilizar la palabra “impacto” como sinónimo para daño medioambiental. Lo que importa ahora es que el término “impacto” está por todas partes, y que debería, lo más posible, estar acompañado por una definición clara de lo que significa y si quien lo utilice quiera describir un beneficio, un perjuicio, o una combinación de los dos.

Industria: Industry

La industria de gas y petróleo no es un monolito, aunque términos como “la industria de gas y petróleo” hacen que parezca así. Las asociaciones que representan la industria de gas y petróleo antes políticos estatales y federales tal vez esperaría que “la industria” se pegara así como “El Capitán” o “La Roca de Gibraltar”. Sus trabajos serían mucho más fáciles si esto fuese la verdad. En realidad, “la industria” es un conjunto de entes diferentes cuyas metas y personalidades varían mucho–operadores grandes y pequeños, compañías privadas y públicas, “wildcatters” (inversionistas) locales y multinacionales. Según la Asociación de Gas y Petróleo de Colorado, hay 275 operadores en Colorado hoy en día. De hecho, cuando uno investiga más allá del término simplista “la industria”, las cosas se complican mucho. Los espectadores de legislación reciente de calidad del aire en Colorado vislumbraron aquella complejidad cuando varios miembros de la industria no concordaban en el asunto de si las reglas propuestas por el estado relativo a emisiones aéreas eran demasiado estrictas. Parte de esta desunión vino del costo de cumplimiento, estimado a ser desde $45 hasta $160 millones por año para la industria entera. (El estado calculó la cifra menor, mientras la Asociación de Gas y Petróleo de Colorado brindó la cifra mayor.) Tres de los operadores mayores de Colorado (Anadarko, Encana, Noble), un operador menor (Synergy Resources), y la compañía mayor de gas y petróleo de “midstream” (DCP Midstream) se alinearon a favor de las reglas propuestas por el estado. Otros operadores de gas y petróleo decidieron no apoyar esta aprobación.59 No podemos acertar si esta cisma refleja una variación de compromisos medioambientales entre operadores, diferencias en la habilidad de operadores de aceptar nuevos costos de cumplimiento, ambos, ningunos, o algo enteramente diferente. Sin embargo, es claro que el término “la industria” no describe bien el rango amplio de operadores, empresas de servicios, y miembros del sector “midstream” (el proceso de juntar y procesar gas y petróleo) que tienen una presencia en cualquier área de extracción de gas y petróleo, ni la fuerte individualidad de los muchos seres humanos diferentes que trabajan para estas compañías.

Integridad del Sondeo: Wellbore Integrity

Aunque este término parece describir la virtud moral de un pozo de gas o petróleo, mejor refleja la destreza y compromiso profesional de los ingenieros y técnicos del pozo. Un sondeo que bien contiene todo el gas, petróleo, y agua producida – previniendo fugas por virtud de revestimientos y cemento fuertes, y otras barreras tales como el equipo de producción y los cabezales del pozo – se considera a tener integridad alta. Indicadores de un sondeo fracasado (uno que tenga integridad baja) incluyen cambios inesperados de presión en partes específicas del sondeo, tales como en el espacio anular del pozo. Como fugas de gas, petróleo, agua producida, o fluidos de fracturamiento pueden resultar en contaminación medioambiental, la integridad del sondeo es ambos regulada y monitoreada.98 El operador monitorea la integridad del sondeo durante y después de la construcción del pozo, y reporta los datos a la COGCC. Por ejemplo, la COGCC requiere que los operadores verifiquen la calidad de trabajos de cemento usando instrumentos que documentan la presencia o ausencia de cemento a lo largo de la longitud del pozo (alias “cement bond logging”). La COGCC también tiene reglas que requieren que los operadores monitoreen y reporten la presión del pozo durante pruebas de integridad del pozo y fracturamiento hidráulico para tomar “acciones correctivas” si la presión del pozo cambia inesperadamente.99 Cambios rápidos en la presión del pozo podrían indicar un fracaso de integridad del sondeo.

Inyección Profunda en Pozos: Deep-Well Injection

Muy a menudo, sacar una cosa del subsuelo (hidrocarburos) significa recolocar otra cosa (desecho) debajo de la tierra en otra parte. En Colorado, la mayoría del reflujo y agua producida acaba en uno de los 885 pozos de inyección profunda de Clase II regulados por la EPA en el estado. Estos pozos de disposición son perforados a profundidades grandes al fin de colocar el desecho de perforación fuera de la vista, fuera de la mente, y fuera del ciclo hidrológico.32 Un aumento en terremotos pequeños en unas áreas de disposición de desechos en pozos profundos, sin embargo, ha significado que la inyección profunda en pozos no esté completamente fuera de la mente. La inyección de agua de desecho en formaciones geológicas profundas tiene el potencial de activar fallas típicamente inactivas. El Servicio Geológico de los Estados Unidos (U.S. Geological Survey) está estudiando actualmente terremotos recientes en Colorado, Arkansas, Oklahoma, y Ohio para determinar si fueron desencadenados por la disposición de agua de desecho de gas y petróleo.33 Investigadores de la Universidad de Colorado están investigando un terremoto de magnitud 3.4 en el “ Wattenberg Field” cerca de Greeley, Colorado para razones similares.34 Hay más de 25 pozos de inyección profunda en el Wattenberg Field de la cuenca Denver-Julesburg, donde la mayoría de reflujo actualmente se dispone en el subsuelo a causa de la dificultad de tratar los fluidos de fracturamiento de alta viscosidad necesarios en el norte de Colorado.35 (En contraste, más o menos la mitad del agua desecho vinculado a gas y petróleo es reciclado en el oeste de Colorado.)36

L

Landman: Landman

Landmen (plural de ‘landman’) negocian los acuerdos de arrendamiento entre operadores de gas y petróleo y los titulares de derechos de tierra y minerales, y hacen la investigación de fondo involucrada en aquellos acuerdos. Tareas típicas incluyen la investigación de derechos minerales, contacto con titulares de derechos minerales, y negociación de los términos de arrendamientos de minerales y acuerdos de uso de superficie. Los landmen típicamente son empleados por operadores de gas y petróleo, aunque a veces trabajan para una compañía de energía.61

Licencia Social Para Operar (LSO): Social License to Operate

La licencia social para operar no es una tarjeta plástica que reciban compañías de gas y petróleo por aprobar un examen. Para conseguir la licencia social para operar, una compañía de gas y petróleo debe lograr (y mantener) la confianza de la comunidad en la que espera hacer negocios. Compañías de gas y petróleo no siempre han sido conscientes que deberían lograr una licencia social para desempeñar sus operaciones (técnicamente, sí que pueden, hicieron ya, y a veces todavía operan sin ella). La importancia de la responsabilidad corporativa y la gravedad de aprobación pública ahora se están convirtiendo en aparentes para los miembros de la industria de gas y petróleo. Lograr confianza pública requiere, entre otras cosas, un compromiso a los estándares medioambientales y sociales más altos posibles durante y después del proceso de extracción energética. Líderes de la industria recientemente se han empeñado en definir estos estándares altos. Un conjunto de “Reglas de Oro” publicado por la “International Energy Agency” (Agencia Internacional de Energía) enfatiza una selección cuidadosa de sitios de perforación, transparencia completa, y monitoreo meticuloso y medición minuciosa de impactos medioambientales, entre otros criterios.77 La falta de voluntad de la industria a divulgar enteramente los químicos en fluidos de fractura hidráulica se cita frecuentemente como su error más costoso en el dominio de licencias sociales. El autor de un artículo reciente del Wyoming Law Review sobre la licencia social para operar, Evan J. House, lo dijo así: “Por retener la información crítica del público, especialmente durante los días tempranos del auge de gas de esquisto, la industria creó años de desconfianza pública. Por consiguiente, la licencia social para operar de la industria está bajo amenaza.”78 House propone un camino hacia adelante para la industria en el mismo artículo, escribiendo que la industria debería tomar medidas adicionales para “aumentar transparencia operacional; abordar las ansiedades sociales causadas por impactos en comunidades; desarrollar relaciones cooperativas para trabajar con comunidades afectadas; y comprometerse a usar prácticas de negocios más medioambientalmente y socialmente responsables.79

Lodo de Perforación: Drilling Mud

“Mud Men” (hombres de lodo) están encargados de la tarea menos gloriosa de determinar la composición y aplicación óptima de lodos de perforación que desempeñan varias funciones esenciales durante el proceso de perforación. Lodos de perforación lubrican la mecha mientras trabaja, traen fragmentos de rocas a la superficie, y mantienen constante la presión hidrostática en el pozo para prevenir reventones. Lodo de perforación también se conoce como fluido de perforación, y sus encargados más apropiadamente se llaman ingenieros de fluidos de perforación (o ingenieros de lodos).37 Los trabajadores que se enfocan en lo que el lodo de perforación traiga a la superficie, por el otro lado, se llaman “mud loggers”. Inspeccionan los fragmentos de roca que circulan con y salen de la mecha para crear un registro de las diferentes formaciones rocosas a través de las cuales perfora y para notar la presencia de hidrocarburos en aquellas formaciones. Los “mud loggers” típicamente trabajan para una empresa de servicios de “mud logging”, que se subcontrata por el operador del pozo.

M

Metano: Methane

También conocido como CH4, metano es el componente químico principal de gas natural. Metano es el segundo gas invernadero más común en la atmósfera, después de dióxido de carbono. Ambos el metano y el dióxido de carbono ocurren naturalmente, pero actualmente se están acumulando en la atmósfera a tasas aceleradas a causa de actividades humanas.62 Cuando se quema el gas natural como una fuente de electricidad, quema más limpio que el carbón, emite la mitad del dióxido de carbono y mucho menos de dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre.63 Desafortunadamente, estos beneficios de emisiones pueden ser disminuidas por infraestructura de gas con fugas a lo largo del proceso desde la extracción de gas y petróleo hasta procesamiento y distribución. Metano es un gas invernadero más potente que dióxido de carbono por unidad de masa. En términos de Potencial de Calentamiento Global (Global Warming Potential (GWP)), las dos características más importantes de un gas invernadero son: (1) cómo absorbe energía y (2) por cuánto tiempo permanece en la atmósfera. Científicos calculan la GWP a lo largo de varios intervalos de tiempo estándares – típicamente 20, 50, y 100 años – para poder comparar los impactos de la capacidad de absorber calor de diferentes gases invernaderos. A lo largo de un período de 100 años, la GWP de metano es 34 veces mayor que la masa equivalente de dióxido de carbono. A lo largo de un período de 20 años, la GWP de metano es 86 veces mayor que la de la masa equivalente de dióxido de carbono.64 La longevidad del metano en la atmósfera es más corta que la de dióxido de carbono, lo cual explica la GWP mayor de metano en períodos de tiempo más cortos. El dióxido de carbono persiste por miles de años, mientras el metano solo permanece diez años.65 Preocupaciones relacionadas a la GWP de metano han hecho que las emisiones de metano sean un enfoque principal de investigaciones y regulaciones relacionadas a gas natural. Junto con preocupaciones con emisiones de metano en la atmósfera vienen preocupaciones con el potencial para fugas de metano de pozos de gas y petróleo en sistemas de agua subterránea. (Para información sobre metano en agua subterránea, véase metano biogénico y metano termogénico.)

Metano Biogénico: Biogenic Methane

Metano es el componente principal de lo que llamamos “gas natural”. Hay dos variedades — biogénico y termogénico. Metano biogénico es lo menos útil de los dos tipos de gas natural. Compañías de gas y petróleo no lo eligen como objetivo para extracción porque normalmente se encuentra en cantidades pequeñas y en la ausencia de otros hidrocarburos valiosos, tales como petróleo, etano, propano, o butano. A diferencia de su contraparte profunda y codiciada, el metano biogénico se produce a poca profundidad de la superficie, lo cual explica porqué se encuentra de vez en cuando en los acuíferos naturales de agua potable. El metano biogénico se produce en masa por billones de microbios pequeños metanogénicos que se dedican a descomponer materia orgánica en ambientes libres de oxígeno localizados debajo de la tierra. Estos microbios metanogénicos se encuentran en otros lugares también, tal como las entrañas de vacas, donde les ayudan digerir pasto. Sí que podemos agradecer a estos microorganismos minúsculos por el hecho que la vaca típica emite alrededor de 250 litros de metano por día.9 El hecho que el metano aparece en dos formas es útil para los reguladores. Por ejemplo, si los dueños de pozos domésticos (de agua) descubren metano en su agua potable en Colorado, la COGCC utilizará las diferencias moleculares entre metano biogénico y termogénico para acertar si el gas no bienvenido viniera de una fuente poca profunda o una más profunda. Si el gas tiene una firma biogénica, probablemente entró en el agua subterránea naturalmente, a través de la actividad de microbios metanogénicos poco profundos. Si el gas tiene una firma termogénica, podría haber sido transportado de las profundidades por la extracción de gas y petróleo. Sin embargo, cuando encendidos en fuego por el grifo para los espectadores de Youtube, ambos tipos de metano parecen y actúan iguales. Una adecuada investigación hidrológica y un análisis isotópico son esenciales para acertar de dónde viene el gas.

Metano en Capas de Carbón: Coalbed Methane

Gas natural (metano) se puede encontrar en muchos tipos diferentes de formaciones geológicas, incluso en depósitos de carbón. Cuando el gas natural se extrae de un depósito de carbón se llama metano en capas de carbón, o “CBM” (para “coalbed methane” en inglés.) Así como el esquisto, formaciones de carbón son consideradas fuentes “no convencionales” de hidrocarburos, lo cual quiere decir que la extracción de metano de capas de carbón se registra como una forma de desarrollo de gas y petróleo no convencional. El desarrollo de metano en capas de carbón compone más o menos 8% de la producción de gas natural en los Estados Unidos.16 Ha sido una forma activa de producción de gas natural desde los años 90. La Powder River Basin de Wyoming y Montana quizá podría ser la región más conocida para desarrollo de metano en capas de carbón en los Estados Unidos. Colorado tiene dos áreas principales de extracción de metano en capas de carbón: la Raton Basin y la San Juan Basin, ambas localizadas en el sur del estado. La extracción de metano en capas de carbón se diferencia del desarrollo de gas de esquisto en tres maneras importantes. Primero, la producción de metano en capas de carbón ocurre frecuentemente a profundidades menos profundas, típicamente de desde unos cientos hasta uno o dos mil pies de profundidad.17 Por comparación, el esquisto Niobrara de Colorado se explota a profundidades de 7,000 pies, en promedio.18 Segundo, puesto que las formaciones de carbón son más permeables que las formaciones de esquisto, a veces es posible (pero no siempre) extraer el metano de capas de carbón sin el uso de fracturamiento hidráulico. Tercero, la extracción de metano de capas de carbón requiere el retiro de grandes volúmenes de agua subterránea profunda (conocida como “agua producida” después de que se retire del subsuelo). Formaciones de carbón están típicamente saturadas de agua subterránea, lo cual ayuda a atrapar el metano dentro de ellas. Esta agua subterránea debe ser retirada para que el metano fluya al sondeo. En los primeros meses de producción, un pozo de metano de capas de carbón producirá mucho más agua que gas.19 La química de agua producida de pozos de metano de capas de carbón varía mucho. En unas regiones, es muy salina y se debe descartar cuidadosamente. En otras, es relativamente libre de contaminantes y se puede soltar en riachuelos por debajo del suelo.

Metano Termogénico: Thermogenic Methane

Metano es el componente principal de lo que llamamos “gas natural”. Como se explica en la entrada sobre metano biogénico encima, metano termogénico es lo más comercialmente útil de las dos variedades diferentes de gas natural por debajo de la superficie. Eso es porque es más probable que se encuentre metano termogénico en cantidades comerciales, y porque es más probable que se asocie con otros hidrocarburos lucrativos, tales como petróleo, etano, propano, y butano. Altas temperaturas y presiones por debajo de la superficie convierten materia orgánica en metano termogénico a lo largo del tiempo a profundidades de 1 a 2 millas debajo de la tierra. A causa de sus orígenes subterráneos y su encanto comercial, el metano termogénico ha sido asignado un importante papel adicional en unos casos de extracción de gas y petróleo: aquel de “smoking gun” en casos de fuga de pozo y/o contaminación subterránea. Si reguladores encuentran metano termogénico en un lugar inesperado, tal como un acuífero no profundo, tienen razón de creer que metano se ha escapado de los bordes de un pozo de gas o petróleo. Sin embargo, este papel “smoking gun” es complicado por las intrincaciones de sistemas de agua subterránea. Unos acuíferos que contienen metano termogénico podrían haberlo contenido desde mucho antes de que llegara cualquiera actividad extractiva – probablemente porque se acumuló allá por caminos geológicos naturales – una razón para la cual es importante colectar datos de agua subterránea de línea de base para entender contaminación subterránea. Reguladores pueden investigar la composición molecular de metano para determinar si es biogénico o termogénico.86

O

Operador: Operator

El operador es la compañía que legalmente se encarga de (y es responsable de) un pozo de gas o petróleo. El operador es el ente que interactúa con la COGCC y acepta las condiciones de un permiso para perforar, y que se encarga de la responsabilidad de supervisar las operaciones en la plataforma de pozo y verificar que esas operaciones satisfacen los estándares estatales.66 El operador apoya financieramente las operaciones de la plataforma de pozo, guarda el contrato de arrendamiento, y contrata compañías que se especializan en tareas particulares, tales como empresas de servicios que manejan tareas como perforación horizontal y fracturamiento hidráulico, y camiones cisternas que traen agua a la plataforma de pozo.67 Solo unos pocos operadores mayores pueden ser nombrados por miembros del público general en Colorado – Anadarko, BP, Encana, y Noble Energy, por ejemplo – pero hay muchos más que esos. Según la Asociación de Gas y Petróleo de Colorado (Colorado Oil and Gas Association), hay aproximadamente 275 operadores activos actualmente en el estado, que son variados desde los muy grandes hasta los muy pequeños. (Para más sobre los operadores diferentes, véase “industria.”)

Ozono: Ozone

Ozono (tres átomos de oxígeno) es un gas deseado cuando se encuentra en la estratosfera, donde protege la tierra de los rayos ultravioletas del sol. Sin embargo, es un gas malo cuando se encuentra por el nivel del suelo, donde contribuye al smog y causa problemas respiratorios. Reacciones químicas entre compuestos orgánicos volátiles (COVs, o VOCs en inglés) y óxidos de nitrógeno (NOx) forman ozono a nivel del suelo. Por esta razón, estos contaminantes también se llaman “ozone precursors” (precursores de ozono). Procesos extractivos de gas y petróleo pueden emitir ambos COVs y óxidos de nitrógeno y por eso contribuyen a la formación de ozono a nivel del suelo.68

P

Perforación Horizontal: Horizontal Drilling

Si le da problemas imaginarse cómo una broca que va cavando miles de pies por debajo del suelo gira 90 grados gradualmente y continúa horizontalmente una milla (sino más), usted no está sol@. Se requieren proezas para perforar un pozo que sea tan largo horizontalmente como profundo verticalmente (sino más largo). La perforación horizontal es una técnica de perforación relativamente reciente usada en la producción de gas y petróleo. A veces se conoce también como “perforación direccional” – un término menos específico que básicamente describe cualquier técnica de perforación no vertical. Pozos horizontales comienzan como pozos verticales, hasta que el perforador alcance un “kickoff point” (punto de comienzo) y doble el sondeo horizontalmente para que alcance la formación deseada. Aunque el concepto se remonta a patentes en la década de 1890, la tecnología adoptó nuevas aplicaciones cuando se emparejó con el fracturamiento hidráulico.53 Un sondeo horizontal largo expone más de la formación geológica deseada al fracturamiento hidráulico, que rompe rocas de baja permeabilidad y libera hidrocarburos de ellas. La perforación horizontal también tiene la ventaja adicional de reducir los impactos de perforar sobre el suelo porque hace posible que un operador saque los hidrocarburos de una área más amplia y en varias direcciones de un solo sitio de perforar. La distancia máxima actual de un pozo horizontal en la Denver Julesburg Basin en la Front Range de Colorado es aproximadamente dos millas.

Perforación de Circuito Cerrado: Closed-Loop Drilling

Este término describe una variedad de técnicas para manejar agua de desecho durante el proceso de perforación y fracturamiento hidráulico, las mejores de las cuales eliminan el uso de piletas de reserva e incorporan el reciclaje de reflujo y agua producida para reuso en pozos consiguientes. Para reusar estos fluidos, operadores de gas y petróleo necesitan equipo especial in-situ para almacenar agua de desecho y tratarla para que tenga una calidad utilizable. Procesos de perforación de circuito cerrado son una alternativa superior al almacenamiento de agua de desecho en piletas de reserva, primero porque mantienen los desechos contenidos y, segundo porque reducen las necesidades de agua totales de los operadores.15 Agua de desecho que no se puede reciclar ni reusar durante la perforación de circuito cerrado típicamente se descarta por inyección profunda en pozos – una forma de disposición de agua de desecho que tiene sus propias ventajas y desventajas. (Véase inyección profunda en pozos.)54

Permeabilidad: Permeability

El término “permeabilidad” refleja la facultad relativa con la que fluidos o gases pueden moverse o fluir entre los espacios porosos en una roca. Espacios porosos son los espacios vacíos dentro de una roca, los cuales pueden estar ocupados por fluidos. Los espacios porosos varían de tamaño en tipos diferentes de formaciones geológicas. Rocas con porosidad más alta permiten que los fluidos y los gases fluyan mejor a través de sus espacios porosos, mientras rocas con porosidad más baja atrapan fluidos o gases.69 Antes de que empezara el auge de gas y petróleo, la mayoría de gas y petróleo era extraída de rocas de fuente convencional con porosidades altas que fácilmente soltaban hidrocarburos. Fuentes no convencionales de gas y petróleo, tal como esquisto, tienen porosidades bajas y requieren fracturamiento hidráulico para estimular el flujo de fluidos y gases.

Piletas de Reserva: Pits

Unos sitios de pozos de gas o petróleo incluyen piletas abiertas para el almacenamiento de fluidos de desecho, tales como reflujo y agua producida. Debido a que estos desechos pueden ser peligrosos para humanos, la fauna, y el medio ambiente, reguladores frecuentemente requieren que las piletas sean temporarias y que sean forradas con plástico, monitoreadas, y cercadas. Los riesgos de fugas de fluidos y de emisiones de gases de las piletas hacen que los operadores opten por opciones de manejo de desecho menos arriesgadas y más caras, tales como perforación de circuito cerrado y tanques de contención.70 La Comisión de Conservación de Gas y Petróleo de Colorado (COGCC) regula piletas relacionadas a gas o petróleo en Colorado. Se permiten las piletas de reserva en el estado, pero la agencia limita su uso y exige precauciones extras cerca de residencias, recursos de agua, y áreas que son medioambientalmente frágiles.71, 72

R

Reflujo: Flowback Fluid

Reflujo es la porción del fluido que refluye a la superficie después de que el fracturamiento hidráulico sea completado. Después de que cese el fracturamiento hidráulico, presiones internas naturales empujarán una mezcla de fluidos a la superficie.39 Reflujo se compone principalmente de fluidos de fracturamiento hidráulico, aunque puede contener agua subterránea profunda de la formación geológica deseada también. El volumen de fluidos de fracturamiento que hace este viaje de circuito completo puede variar desde 5% hasta más de 70% del volumen original del fluido de fracturamiento, dependiendo principalmente de la geología – especialmente la composición de la formación geológica deseada y si esté saturada ya por agua subterránea profunda.40,41 La mayoría de esquistos originalmente fue depositada en ambientes marinos y, como resultado, ya están saturados con agua anciana, salobre, y no potable, y tienen poco espacio para más fluidos. Si una capa geológica no está saturada con agua, sin embargo, actuará como una esponja seca y atrapará fluido de fracturamiento en sus poros. En comparación, el “Haynesville Shale” en Texas, Arkansas, y Louisiana, lo cual es muy seco, atrapa 95% de los fluidos de fracturamiento que recibe, mientras el “Marcellus Shale” en Pennsylvania y Nueva York, lo cual es relativamente mojado, retiene 50% de los fluidos de fracturamiento que se le inyectan.42 Después de que una fracción del reflujo regrese a la superficie, el equilibrio de fluidos emergiendo del pozo se convierte en más agua subterránea profunda que había saturado la formación antes del fracturamiento hidráulico. Esta agua subterránea (también llamada “agua de formación”) que se saca activamente del subsuelo en el proceso de extracción de gas y petróleo, se llama “agua producida”.

Revestimiento: Casing

Para proteger sistemas de agua subterránea de la extracción de gas y petróleo y para aislar la producción del pozo del ambiente circundante, reguladores estatales requieren que los operadores le instalen varias capas de tuberías de acero (conocidas como “revestimiento”) al sondeo de un pozo de gas y petróleo durante el proceso de perforación. Estas capas de revestimiento son designadas para aislar la zona que contiene los hidrocarburos, la cual tiene como objetivo el operador, de las formaciones geológicas arriba, incluso los acuíferos. Las capas de tubería son reforzadas por varias otras capas de cemento que las mantienen fijas y aún más aíslan los hidrocarburos y fluidos en el sondeo de sistemas de agua subterránea y otras formaciones geológicas. Según el orden de instalación, las capas principales de revestimiento (conocidas dentro de la industria como “strings” de revestimiento) son el revestimiento conductor, revestimiento superficial, revestimiento(s) intermedio(s), y el revestimiento de producción. (Para más información sobre cada uno de estos tipos de revestimiento, véase sus entradas individuales puestas en una lista alfabética a lo largo del glosario.) Reguladores estatales de gas y petróleo especifican las profundidades necesarias de estas capas protectoras y requieren que los operadores realicen una variedad de pruebas para acertar que el revestimiento de un pozo y los componentes de cemento sean estructuralmente seguros y aíslen efectivamente el sondeo de sistemas de agua subterránea.12

Revestimiento Conductor: Conductor Casing

Si pozos de gas y petróleo fuesen sinfonías, el revestimiento “conductor” haría exactamente lo que usted probablemente se imaginaría: llegar primero, establecer un curso para seguir para todos los instrumentos, y generalmente prevenir implosiones (musicales o de cualquier otro tipo). En la orquesta de construcción de sondeos de gas y petróleo, el revestimiento “conductor” es el más corto y el menos profundo de los segmentos de revestimiento de acero, o “strings”. El revestimiento conductor coloca la fundación para construcción del pozo, previene que el hoyo se hunda, y dirige los fluidos de fracturamiento desde el hoyo del pozo hasta los tanques en la plataforma de pozo.25

Revestimiento Intermedio: Intermediate Casing

Dentro de las capas concéntricas de tuberías de acero utilizadas para crear pozos de gas y petróleo, el revestimiento intermedio es aquella que se instala entre los “strings” de revestimiento superficial y revestimiento de producción. El revestimiento intermedio le provee protección adicional al sondeo. No se usa siempre. Operadores instalan revestimiento intermedio si la geología y/o regulaciones estatales lo exigen.60

Revestimiento de Producción: Production Casing

El “string” final de revestimiento de pozo de tubería de acero se conoce como el revestimiento de producción porque se extiende a la formación geológica que “produce” el gas y/o el petróleo y por lo tanto es el “string” a través del cual viene la “producción”. Desde arriba hacia el fondo, el revestimiento de producción protege los estratos geológicos que rodean el sondeo en los lugares donde no se ha cubierto ya por los revestimientos intermedios y el revestimiento superficial y le provee una estructura al pozo mismo. En pozos que sean fracturados hidráulicamente, el revestimiento de producción es perforado en la zona de producción para que el fluido de fracturamiento fluya a la formación geológica deseada.75

Revestimiento Superficial: Surface Casing

La segunda capa de tubería de acero en un pozo, insertada después del revestimiento conductor, se llama el revestimiento superficial. Su papel principal es sellar el sondeo de sistemas poco profundos de agua subterránea y zonas geológicas (aquellos que estén más cerca al superficie del suelo, como el nombre sugiere) para prevenir que los fluidos y gases de perforación, fracturamiento, y producción migren hacia afuera del sondeo. El revestimiento superficial también desempeña la tarea contraria: operadores de gas y petróleo no se benefician de la entrada de gases biogénicos y agua subterránea poco profunda en el sistema del pozo, así que el revestimiento superficial sirve de barrera a ambas entrada y salida. Los reguladores requieren que los operadores coloquen el revestimiento superficial a profundidades debajo de acuíferos y llenen el anillo de perforación con cemento desde aquella profundidad hasta el superficie.85

S

Sesgo de Confirmación/Sesgo Confirmatorio: Confirmation Bias

En el mundo de hábitos de la mente, el sesgo de confirmación es uno de los más duros y difíciles a detectar. Esto probablemente será porque el acto de desafiarlo puede hacer que la gente pierda su calma emocional e intelectual. El sesgo de confirmación es la costumbre universalmente popular por la cual seres humanos aceptan información e interpretaciones que afirman creencias y convicciones ya existentes. El sesgo de confirmación prospera en circunstancias de controversia, desinformación, e incertidumbre — todas de las cuales describen el estado del debate que rodea la extracción de gas y petróleo no convencional. El ejercicio de liberarse de este hábito de la mente puede ser difícil tanto como confuso, pero también puede ser refrescante y excitante. Esta gimnasia mental se puede realizar en cuatro pasos. Primero, pare un momento e identifique lo que usted ya cree sobre un tema. Segundo, busque una situación en la que usted oirá o leerá ideas que no van a concordar con sus convicciones ya existentes. Tercero, temporalmente sáquese su filtro de sesgo de confirmación (no hay por qué sentir pánico – puede ser reemplazado en un segundo), y, a lo mejor de sus habilidades, absorba y contemple lo que oye o lee, particularmente si desafía sus suposiciones originales. Para el cuarto paso, tiene un amplio rango de opciones. Podría rechazar y abandonar sus creencias iniciales. Podría profundizar, refinar, o modificar sus suposiciones. O podría reafirmar sus creencias iniciales, después de que haya determinado que hayan demostrado fuerza suficiente en evidencia y razón.

Sondeo: Wellbore

El “sondeo” de un pozo de gas y/o petróleo es el hoyo mismo que un operador o una empresa de servicios perfora en el subsuelo al fin de extraer hidrocarburos. También se puede llamar el “drill hole” o el “borehole”. Los sondeos son forrados con revestimiento de acero y cemento para proteger los estratos geológicos circundantes, incluso sistemas de agua subterránea, de fugas de perforación y fluidos de fracturamiento hidráulico, agua producida, o metano y otros gases. (Para más información, véase integridad del sondeo.) Un sondeo puede ser vertical o horizontal, dependiendo de si un operador realiza perforación horizontal o no.

Split Estate: Split Estate

Los derechos de propiedad se hacen más complicados y más peculiares cuando están relacionados a la extracción de gas y petróleo en el Oeste Americano. Esto debido al hecho que algunos propietarios viven sobre reclamaciones de ‘homestead’ que se remontan a siglos atrás y que dividen la propiedad de la superficie de la tierra y el subsuelo entre propietarios, efectivamente “splitting the estate” (partiendo la propiedad). Este proceso de partir la propiedad se remonta a varias leyes de “homesteading” diferentes aprobadas al principio del siglo 20, pero especialmente la 1916 Stock-Raising and Homestead Act (SHRA), que les brindó 640 acres de tierra a los colonos para ganadería. Cuando se promulgó, la ley les dio a los ‘homesteaders’ los derechos de superficie por una tarifa, pero retuvo la propiedad de cualquier mineral existente en el subsuelo para el gobierno colectar ingresos para arcas federales y prevenir que los entes privados monopolicen las reservas de carbón, petróleo, y gas.80 Según la Bureau of Land Management (Oficina de Manejo de Tierra), la cual maneja la propiedad mineral federal, el gobierno de los Estados Unidos tiene 700 millones de acres con derechos de minerales del subsuelo. 58 millones de acres tienen un propietario de superficie no federal y por eso son tierras “split estate”.81 Unas de las parcelas de 640 acres originalmente designadas por la 1916 SHRA desde entonces se han vendido y se han dividido en áreas residenciales. Pocos compradores de casas están suficientemente informados para investigar si están comprando parcelas que se sientan en cima de derechos minerales reservados.82 Partir derechos minerales y derechos de la superficie entre dos propietarios diferentes crea dos intereses legales contradictorios. Esta realidad puede crear discordancia significativa entre propietarios e inmobiliarios de gas y petróleo en los estados del oeste. En Colorado, derechos propietarios de la superficie y del subsuelo son considerados a tener la misma estatura legal. Los detalles de cómo los dos derechos propietarios deben coexistir de una manera equivalente son polémicos y complicados. En 1996, la Corte Suprema de Colorado dictaminó que propietarios de split estate deben cederles a los operadores de gas y petróleo acceso a la superficie que sea “razonable y necesario” para la extracción de los hidrocarburos que yacen por debajo de su propiedad. El propietario de los minerales debe razonablemente acomodar el uso de la superficie en mutuo acuerdo con el propietario de la tierra, según la corte.83 La legislatura estatal de Colorado aprobó una ley en 2007 que trataba de clarificar lo que significa “reasonable accommodation” (alojamiento razonable).84 El operador se encarga de “minimizar la intrusión y el daño a la superficie de la tierra” a través de formas de operación que sean “tecnológicamente seguras, económicamente prácticas, y razonablemente disponibles.” Las condiciones específicas de “reasonable accomodation” se negocian entre el operador y el propietario caso por caso con un Surface Use Agreement (Acuerdo de Uso Superficial).

T

Terminaciones Verdes: Green Completions

Una “terminación” es lo que se llama a los pasos finales en la preparación de un pozo de gas o petróleo para producción. Estos pasos finales podrían incluir fracturamiento hidráulico. Una terminación verde (también llamadas “terminaciones de emisiones reducidas” en inglés) captura gases (principalmente metano y COVs) que de otra forma escaparían a la atmósfera cuando el reflujo llega a la superficie y se almacena en una pileta de reserva o en un tanque. El equipo de terminación verde puede incluir una serie de tubos y recipientes montados en un tráiler que colecta reflujo y separa los gases y líquidos que los acompañan.46 Después, los hidrocarburos capturados pueden ser vendidos por el operador. Tecnologías de terminaciones verdes son más costosas que las alternativas (quemarlos o dejarlos escapar), y por eso son también menos comunes. La opción de quemar los gases producidos produce CO2 y así reduce las emisiones de metano y COVs. La Agencia de Protección Medioambiental comenzó a requerir el uso de tecnología de terminación verde para el fracturamiento y refracturamiento de la mayoría de pozos de gas natural en enero de 2015.47 La EPA hará excepciones para pozos en los que terminaciones verdes son técnicamente imprácticas, incluyendo pozos exploratorios que son localizados lejos de oleoductos o pozos de baja presión (principalmente aquellos que extraen metano de capas de carbón). Estos tendrán que quemar los gases producidos para reducir las emisiones.48

Transparencia: Transparency

Cuando se usa en el contexto de política pública, el término transparencia se refiere a franqueza y comunicación. La transparencia tiene enlaces directos a la responsabilidad corporativa y gubernamental. Puede aumentar las oportunidades de involucramiento y colaboración por la parte del sector público o puede reducir esa necesidad.87 Las medidas de transparencia son características cada vez más comunes de política pública, particularmente con el surgimiento de la época digital, la cual hace más fácil que se acumulen, se ordenen, y se expongan cantidades vastas de información. Con respecto a la extracción de gas y petróleo no convencional, mucha atención pública se ha dedicado a la divulgación de los compuestos químicos contenidos en los fluidos de fracturamiento hidráulico por parte de la industria. En el año 2011, Colorado estableció reglas que requieren que los operadores de gas y petróleo divulguen públicamente todos los ingredientes de fluidos de fracturamiento y sus concentraciones máximas en el registro de FracFocus, con la excepción de químicos “trade secret” (secretos de comercio). Los operadores pueden reportar las identidades y concentraciones de químicos “trade secret” específicos confidencialmente a la COGCC, bajo la pena de perjurio, pero las familias químicas de aquellos químicos deben ser divulgados públicamente.88, 89 La Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Medioambiental) también está explorando su propio conjunto de reglas de divulgación federal mientras este glosario se escribe.90 Las esperanzas de transparencia han estado creciendo en el sector financiero también. Los inversionistas institucionales y organizaciones que promueven responsabilidad corporativa recientemente han estado presionando las compañías de gas y petróleo a divulgar sus procesos de manejo de riesgos mejor.91 (Véase FracFocus, Licencias Social Para Operar, y Confianza.)

U

Uso de Agua Consuntivo y No Consuntivo: Consumptive and Non-Consumptive Water Use

Términos de leyes de agua son cada vez más centrales a las conversaciones sobre las demandas de agua de fracturamiento hidraúlico. Dos de los términos que están en circulación frecuente – “consuntivo” y “no consuntivo” – describen las categorías principales de uso de agua en el mundo y en los cortes de agua. Usos de agua no consuntivos son aquellos que no retiran agua del sistema de agua superficial (criaderos de peces, por ejemplo) o aquellos que retiran agua de su fuente sólo temporariamente (como una hidroeléctrica que está separada del canal).26 Usos de agua consuntivos, por el otro lado, son aquellos que, por la mayor parte, agotan el agua que se usa. Usos de agua consuntivos devuelven mucho menos agua a la fuente que el tanto que se retiró originalmente, frecuentemente a causa de evaporación. Uso de agua agricultural puede ser 20-85% consuntivo, dependiendo del tipo de la cosecha, el tipo del suelo, y los métodos de irrigación, mientras usos municipales son 5% consuntivos durante el invierno y 50% consuntivo durante la temporada de regar el pasto.27 Fracturamiento hidráulico típicamente es un uso de agua consuntivo porque la mayoría del agua que se usa es secuestrado en el subsuelo – o en la formación geológica fracturada o en un pozo de disposición de agua desecho en otro lugar (véase inyección profunda en pozos). La naturaleza consuntiva de fracturamiento hidráulico hace que sea un uso de agua polémico en áreas con provisiones tensas de agua. La perforación de circuito cerrado tiene el potencial de reducir las demandas de agua de fracturamiento hidráulico por reciclar y reutilizar agua producida y reflujo en varios trabajos de fracturamiento hidráulico, pero todavía está logrando popularidad entre los operadores de petróleo y gas. High Sierra Water, una compañía de tratamiento de agua desecho que también es dueña de casi la mitad de los 25 pozos de inyección de agua de desecho en el “Wattenberg Field” de la “Denver Julesburg Basin”, recicló menos de 5% del agua desecho que se trajo a sus instalaciones en 2013.28 La compañía está optimista que este porcentaje aumentará. Varios operadores en la “Denver Julesburg Basin” han mencionado públicamente planes para aumentar reciclaje y reutilización de agua de desecho en el futuro cercano.29